Por Hannah Pérez  

Una guía de términos para entender las tendencias más calientes del criptoespacio y su evolución este nuevo año. 

***

Durante 2021, el universo de las monedas digitales experimentó un crecimiento acelerado, con muchas tendencias surgiendo y otras no tan nuevas que se fortalecieron. Vimos a Bitcoin y las criptomonedas sumergirse en la corriente principal a medida que florecieron tendencias como los NFT, los juegos Blockchain y el metaverso, conceptos que se expandieron para llegar a la esfera tecnológica global.

Sin embargo, esta rápida evolución tecnológica viene acompañada de una gama de nuevos términos con los que con frecuencia no estamos familiarizados, y que inicialmente pueden ser complejos de comprender. En esta edición, DiarioBitcoin presenta una guía breve de algunos de los conceptos que se popularizaron el año pasado y que posiblemente moldearán el criptoespacio este 2022.

1. Metaverso

Originado en la literatura de ciencia ficción de la década de 1990, el término metaverso hace referencia a la convergencia entre mundo físico y virtual en un espacio en línea. Este desarrollo reciente aprovecha tecnologías como cascos de realidad virtual, realidad aumentada y NFT, para ofrecer a los usuarios espacios virtuales de interacción social, comercial, entretenimiento, entre otras cosas.

Si bien el concepto ha explotado a raíz del rebautizo de Facebook a Meta, los tecnólogos aún tratan de ponerse de acuerdo sobre las diferentes versiones de metaverso y lo que supondrá en un futuro. Hay quienes aseguran que consiste en una evolución de Internet en donde las aplicaciones y sitios web que usamos en la actualidad serán reemplazados por entornos 3D, y donde los activos digitales tendrán una función crucial. En este aspecto, algunos expertos financieros anticipan que el metaverso se convertirá en una industria multimillonaria.

A continuación puede echar un vistazo a cómo podría lucir el anticipado metaverso de Facebook:

2. NFT

NFT es la sigla para non-fungible token, en español: token no fungible. En términos simples, este concepto hace referencia a un activo no intercambiable, como por ejemplo un dólar, un Bitcoin o incluso un neumático del auto. En cambio, se trata de un activo digital escaso basado en Blockchain que es comparable con un objeto coleccionable o de naturaleza limitado, como una pelota de beisbol autografiada por atletas reconocidos o una obra de arte valiosa.

Un NFT puede representar básicamente cualquier objeto digital (o físico): una canción, una fotografía, un tweet, un video, un JPG, y hasta código genético; las posibilidades son casi infinitas. Lo importante que debe saber es que este formato de token escaso funciona como un certificado que permite demostrar la propiedad, pero que, en pocas palabras, no es más que una firma digital en la cadena de bloques.

En este artículo de opinión puede encontrar algunas consideraciones interesantes sobre esta tendencia creciente: La belleza eterna en formato NFT: reflexiones sobre la falsificación en el arte

3. Tokenización

El término tokenización hace referencia al proceso de creación de un token digital, específicamente un NFT. El concepto se utiliza con frecuencia para describir el proceso de convertir un objeto (físico o virtual) en un activo digital escaso en la Blockchain.

La tokenización puede facilitar el registro, trazabilidad, propiedad y la certificación de prácticamente cualquier tipo de activo; pueden ser acciones, bienes raíces, deuda, bonos, derechos de autor, arte, coleccionables, e incluso alimentos o productos agrícolas y ganaderos. Esta capacidad, que facilita la cadena de bloques, puede además posibilitar, por ejemplo, la adquisición fraccionada de una propiedad.

4. GameFi

Acrónimo de “Game Finance“, GameFi es un concepto que hace referencia a la combinación de juegos y finanzas descentralizadas (DeFi). Este desarrollo ganó mucha popularidad durante 2021 a medida que los videojuegos como Axie Infinity se apoderaron de la criptoesfera.

El término está intrínsecamente relacionado con DeFi, una versión descentralizada de los servicios financieros basado en Blockchain. GameFi comprende varios desarrollos, como los NFT y las DAO, para permitir a los jugadores ganar dinero mientras juegan o interactúan con otros usuarios en línea. Los NFT son un ingrediente crucial en GameFi, ya que posibilita a los jugaodres mantener propiedad dentro del juego y monetizar sus actividades dentro de ese espacio.

5. Play-To-Earn

Play-To-Earn es la modalidad de juego más popular actualmente en la esfera de videojuegos Blockchain. Tal como su término lo dice (“Jugar-Para-Ganar”), el modelo permite a los jugadores ganar dinero mientras se divierten, principalmente a través de NFT y tokens nativos de las plataformas de juego que los usuarios pueden bloquear o disponer como garantía para generar rendimiento en un proceso conocido ampliamente como staking (participación). Los diversos artículos de estos juegos están tokenizados, lo que facilita que los usuarios los puedan intercambiar y comerciar en mercados en línea, posibilitando así la generación de ganancias.

6. Web 3

Similar al concepto metaverso, la noción de Web 3.0, o simplemente Web 3, también ha llamado la atención general en los últimos meses. Como tal, el término hace referencia a una posible próxima fase del Internet, que promete ser una versión descentralizada de la web basada en tecnología Blockchain y criptomonedas.

En teoría, en la Web 3 las gigantes tecnológicas como Google, Amazon y Facebook ya no tendrán el control de los datos, permitiendo a los usuarios de la web gozar de mayor autonomía, libertad y seguridad. Además, este desarrollo promete brindar a los cibernautas mayor interconexión entre las diferentes plataformas de redes sociales. Sin embargo, los expertos del sector aún tratan de ponerse de acuerdo sobre cómo podría construirse esta versión evolucionada de la web, así como cuáles podrían ser sus posibles implicaciones.

Hace unos días, algunas figuras prominentes de la esfera tecnológica compartieron una acalorada discusión al respecto: Jack Dorsey y Elon Musk detonan polémica disputa sobre Web3 en Twitter

7. DAO 

Es la sigla para Decentralized Autonomous Organization, en español organización autónoma descentralizada. Las DAO son grupos de personas en Internet que se organizan gracias al poder de los contratos inteligentes y la cadena de bloques. En términos sencillos, este modelo de comunidad se organiza a través de código programado en la Blockchain, que representaría las reglas del grupo.

Las DAO ejercen gobernanza a través de tokens que permiten a los miembros (o tenedores de los mismos) votar para decidir aspectos como la estructura o la implementación de cambios internos. Muchos defensores del ecosistema afirman que Bitcoin fue la primera DAO que existió. Más recientemente, con el estallido de DeFi, esta forma de organización descentralizada ha empezado a popularizarse.

Actualmente, existen muchos tipos de DAO, con distintos propósitos. Algunas se especializan en la inversión colectiva de artículos de arte, físicos y digitales, como por ejemplo PleasrDAO, pero hay de todo, y hasta el hermano de Elon Musk tiene una.

8. Memecoin 

Criptomonedas memes, memecoins o tokens meme son tres conceptos que refieren a lo mismo: monedas digitales cuya imagen se basa en una broma, o literalmente en un meme. Dogecoin (DOGE) está basada en el famoso meme del perrito de raza japonesa Shiba Inu y es quizás la criptomoneda meme más popular del mercado. Lanzada en 2013, DOGE surgió como una broma que pretendía hacer más accesible el criptoespacio para aquellos menos experimentados.

En 2021 vimos un estallido de las memecoins y un montón de tokens con temática canina se apoderaron del criptoespacio. Surgieron monedas inspiradas en perritos, memes y Elon Musk como Shiba Inu (SHIB), Dogelon Mars (ELON), Floki Inu (FLOKI) que trataron de aprovechar el éxito comercial repentino de DOGE. Si bien crecieron de forma explosiva, estos activos se han mostrado altamente volátiles; pero la tendencia de las memecoins aún no parece estar lista para abandonar la criptoesfera.

Evolución comercial del memecoin SHIB en los últimos 11 meses. Fuente: CriptoMercados, imagen editada en Canva

9. Altcoin 

El término altcoin es ampliamente utilizado en el ecosistema de monedas digitales, especialmente en el ámbito comercial. La palabra es un acrónimo de “alternative coins” o monedas alternativas y se refiere a cualquier criptomoneda aparte de Bitcoin. En este sentido, Ethereum es la altcoin más importante del ecosistema, en términos de adopción y capitalización de mercado. Muchos entusiastas de la comunidad suelen utilizar el término para referirse a monedas menores con relación a su ranking por capitalización de mercado.

En gran medida, 2021 fue el año de las altcoins. Más allá de Bitcoin, el mercado de monedas digitales experimentó un crecimiento significativo, con muchas altcoins registrando rendimientos y retornos de inversión superiores a la principal criptomoneda.

10. DApps

DApp es un diminutivo para “Decentralized App”, o aplicación descentralizada, un término que hace referencia a aplicaciones basadas en tecnología Blockchain o redes peer-to-peer (P2P). Debido a su naturaleza descentralizada, este tipo de aplicaciones no pueden ser controladas por una entidad central, como si ocurre con aplicaciones conocidas como por ejemplo Uber o Instagram.

Si bien no son algo nuevo, las dapps parecen estar haciéndose especialmente populares en medio de la atención que están teniendo los desarrollos de la evolución de Internet, como los NFT, los juegos Blockchain, el metaverso y la Web3. A la luz de estos avances, algunos entusiastas anticipan que, en el futuro, la mayoría de las aplicaciones que usamos hoy en día –como Twitter– serán descentralizadas.

***

Si desea conocer más conceptos, le sugerimos visitar nuestras secciones Glosario y Cripto 101. Para conocer más sobre las tendencias que definieron el 2021 y qué desarrollos esperar para este año en el universo de las monedas digitales, le recomendamos nuestra serie de artículos: Hitos del ecosistema cripto 2021 que debemos tener en cuenta en 2022 (Parte I), (II) y (III).


Otras lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash



Por blinkiwi


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(474): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227