Por Hannah Pérez  

Reportes indicaron que los ciudadanos chinos de once regiones del país pueden ahora descargar una versión de prueba del monedero. 

***

China está iniciando el año con un impulso repotenciado para desplegar su propia moneda digital de banco central (CBDC).

Los ciudadanos de China ahora pueden descargar una versión de prueba de la billetera para el yuan digital, también llamado e-CNY, en las tiendas de aplicaciones de teléfonos móviles. Según reportaron varios medios de noticia, el Banco Popular de China (PBoC) ha puesto en marcha la aplicación “e-CNY (Versión piloto)“, que ahora se encuentra disponible para su descarga en dispositivos Android e iOS.

La fuente de noticias local, BlockBeats, compartió la información en un tweet este martes, junto con capturas de pantalla de la aplicación. Según se indicó, los usuarios pueden descargar la app para probar la “apertura y administración de billetera personal” y “servicios de intercambio y circulación de e-CNY“.

Sin embargo, de acuerdo con un informe de Reuters, la versión de la aplicación no está disponible para todo el público general.

El medio reportó que la billetera se encontraba disponible para su descarga en las tiendas de aplicaciones de Android y Apple de China en Shanghai; aunque solo está habilitada para usuarios seleccionados a través de “instituciones respaldadas que brindan servicios e-CNY“. Esto incluye a los principales bancos nacionales.

El medio citó un aviso en chino de la propia aplicación que indica que la misma encuentra en una “fase piloto de investigación y desarrollo“.

Continúan las pruebas del yuan digital

Por su parte, una publicación de The Block de este martes agregó que, para descargar la aplicación de prueba y activar la billetera, los usuarios deben estar ubicados físicamente en una de las 11 ubicaciones: Shenzhen, Suzhou, Xiong’an, Chengdu, Shanghai, Hainan, Changsha, Xi’an, Qingdao, Dalian y el área de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Cabe señalar, no obstante, que ese medio no indicó nada sobre si la aplicación de monedero estaba disponible únicamente para usuarios seleccionados en esas regiones.

El yuan digital es la CBDC de China. El moderno sistema de pagos digital, también denominado e-CNY, es una moneda digital nacional que es emitida y controlada por el banco central de ese país. La aplicación de billetera que se lanzó esta semana fue desarrollada por el Instituto de Investigación de Monedas Digitales del PBoC, una rama del banco central de China.

La noticia sobre el lanzamiento del monedero chino se produce poco después de que el Banco Popular de China dijera en diciembre que continuaría presionando para el desarrollo de su yuan digital. Un mes antes, el gobernador de la entidad, Yi Gang, también había destacado sobre los planes a seguir en cuanto al desarrollo del sistema, según reportó Cointelegraph.

En ese momento, aseguró que continuarían trabajando para optimizar su diseño y uso, y adelantó planes para la expansión de la CBDC hacia el sector de pagos transfronterizos. Actualmente, el sistema e-CNY permanece confinado principalmente al gasto de los consumidores en el sector minorista de China, explicó Yi.

¿China lanzará oficialmente su CBDC este 2022?

Un gran número de los bancos centrales de países de todo el mundo están investigando y desplegando sus propias CBDC; aunque China se mantiene como una de las naciones más adelantadas en esta materia. El año pasado, potencia asiática avanzó enormemente con las pruebas del yuan digital. El programa de pruebas se ha extendido en más de diez regiones del país y el sistema ya se ha utilizado para la lotería, en el metro e incluso para el pago de nómina de algunos funcionarios chinos.

De hecho, al menos un 10% de la población del país ya ha utilizado la CBDC. De acuerdo con un informe de noviembre, 140 millones de personas en China, o el equivalente al 10% de una población de 1,4 mil millones habitantes, habían activado sus billeteras e-CNY.

China planea continuar expandiendo las pruebas del yuan digital entre el público general este año. Uno de los planes declarados de la nación, y que fueron anunciados previamente en 2020, es que la e-CNY se podrá utilizar ampliamente durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing en 2022; aunque a medida que China ha avanzado en el desarrollo de su moneda, esta afirmación ha causado preocupaciones al gobierno de los Estados Unidos, que no considera que sus atletas deban utilizar el sistema durante el evento.

El Banco Popular de China había indicado previamente que planeaba desplegar por completo su moneda digital para febrero de 2022.


Lecturas recomendadas


Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash



Por blinkiwi


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(474): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227