Hechos clave:
  • El presidente Nayib Bukele anunció nueva compra bitcoin por un total de 21 BTC.

  • BitGo y Bitso serían los proveedores de BTC de El Salvador, aunque no se ha confirmado oficialmente.

En lo que podría ser su última compra de bitcoin (BTC) por el año 2021, El Salvador adquirió 21 nuevas monedas el pasado martes 21 de diciembre. La nueva operación elevaría las reservas de BTC acumuladas por el país centroamericano a 1.391 unidades.

El anuncio fue hecho por el presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien ha usado su cuenta en la red social Twitter para comunicar las compras oficiales de BTC, desde que la criptomoneda circula legalmente en el país. De hecho, la cifra acumulada se desprende de 8 tuits posteados por Bukele entre el 6 de septiembre y el 21 de diciembre de este año, ya que no se han encontrado datos sobre las operaciones en los sitios web oficiales del gobierno de El Salvador.

En esta oportunidad, el mandatario enmarcó la transacción en la ocurrencia de un fenómeno “numerológico”, según el cual durante el último día 21 del año 2021, en el siglo 21, las 21:21 horas serían de buena suerte para los creyentes. Bukele describió a través de varios tuits el proceso de compra de los 21 BTC, e hizo alusión a que, coincidencialmente, El Salvador tiene una extensión territorial de 21.000 kilómetros cuadrados. La compra en dólares fue por un monto de 1.033.587,87 dólares, a una tasa de USD 49.218,57 por cada bitcoin.

Según el seguimiento realizado por CriptoNoticias, el presidente de El Salvador reveló compras hasta por 550 BTC la primera semana de septiembre de 2021, en coincidencia con la entrada en vigencia la Ley Bitcoin. Posteriormente, se anunció una compra por mes y dos en diciembre, siendo la más cuantiosa la del pasado 27 de octubre, por el orden de 420 monedas.

Bukele realizó 17 compras que suman 21 BTC. Fuente: Nayib Bukele.

Hay poca información sobre la gestión de bitcoins de El Salvador

Cabe destacar que la información disponible sobre la gestión de las reservas de bitcoin en posesión de El Salvador es escasa y proviene de fuentes no gubernamentales. En septiembre pasado Forbes señaló que la empresa BitGo, una plataforma de custodia de activos digitales institucionales, sería el “proveedor exclusivo” de liquidez del monedero oficial Chivo.

Paralelamente, el exchange de criptomonedas Bitso también informó que sería el principal proveedor de Chivo wallet, y que daría soporte a las operaciones tanto en BTC como dólares, tal como reportó CriptoNoticias en su momento. Ninguna de las informaciones fue desmentida, ni confirmada por ningún vocero del gobierno salvadoreño.

También se desconocen otros detalles sobre la operación de El Salvador, como por ejemplo si el Estado delegó la custodia de los BTC oficiales a un tercero, si mantiene sus reservas en monederos fríos, o si tiene control de las llaves privadas.

Dicha información gana relevancia toda vez que BitGo es una empresa basada Estados Unidos, país con el cual Nayib Bukele ha tenido algunas diferencias durante su gestión. Esto implica que, en un hipotético escenario conflictivo, habría riesgo confiscación sobre los BTC de El Salvador que se encuentren en BitGo.




Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227