Panamá ha generado incertidumbre en el ecosistema bitcoiner tras comunicar su intento por salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional, más conocida como GAFI o FAFT por su sigla en español e inglés, respectivamente. En 2022 se van a cumplir tres años desde que el país figura en este listado global que registra a los países que presentan deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero.

Ana Raquel Velasco, la directora de la SBP (Superintendencia de Bancos de Panamá), dio a conocer que para la revisión que hará el GAFI en enero de 2022 esperan salir de la lista gris, algo que genera dudas sobre la regulación de las criptomonedas. La funcionaria advirtió que ya han conseguido cumplir los parámetros que les exigía el ente regulador, incluso sobre las remesas.

«Todos los señalamientos del GAFI, particularmente el ejercicio de las remesas ilegales que están en el rol de SBP, ya han sido calificados por el evaluador como largamente cumplidos por parte de Panamá», expresó Velasco señalando que el sector financiero del país ya está regido por marcos que desalientan el lavado de dinero y reflejan un panorama favorable.

La directora de la SBP advirtió que ahora el reto es llevar a cabo la implementación y efectividad de los marcos aprobados en los últimos años que luchan contra el lavado de dinero. Panamá fue puesta en la lista gris en 2019, año desde el cual permanece allí, aunque antes ya había ingresado en 2014 y logrado salir en 2016.

El GAFI compromete a los países que pone en su lista gris a resolver lo antes posible las deficiencias estratégicas identificadas, ya que mientras estén ahí desaconsejarán comerciar con ellos. Su objetivo es prevenir actividades ilegales y daño en la sociedad fomentando el control del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Panamá continúa en proceso para regular el ecosistema de bitcoin

La declaración de Velasco hace pensar que su accionar para salir de la lista gris no tendría cambios hasta enero en el ecosistema de bitcoin y las criptomonedas en Panamá. Aunque la evaluación del GAFI determinará si sus políticas para luchar contra el lavado de dinero están correctas o si tendrán que hacer un ajuste mayor de control, lo cual pudiera repercutir en la regulación de criptomonedas.

El GAFI ha determinado parámetros estrictos para regular el ecosistema de bitcoin recientemente. Precisamente hace dos meses publicó una guía con recomendaciones tales como disminuir las transacciones peer-to-peer (P2P), ver y controlar las operaciones con criptomonedas y censurar las transferencias a cuentas no recomendadas.

Panamá continúa con el tratamiento de los proyectos de ley sobre la regulación de bitcoin y las criptomonedas.
Fuente: Karolina Grabowska / pexels.com

Esta guía fue catalogada como «defectuosa» para regular el sector por el centro de investigación en políticas públicas con criptomonedas Coin Center, así como también distintas figuras de la industria manifestaron que era difícil de cumplir. ATH21, una firma de abogados sobre criptoactivos, dijo que tratar de aplicarla requeriría un «esfuerzo desbordante» para los países, con lo cual hay que ver qué papel tomará en enero el GAFI respecto al tema en Panamá.

Por el momento, se desconoce si la decisión del GAFI en enero podría condicionar las operaciones con bitcoin y otros activos digitales en Panamá. Mientras tanto, como reportó CriptoNoticias, continúa en marcha el análisis de los proyectos de ley sobre criptomonedas en la nación, aunque aún no ha dado a conocer en qué estado se encuentra.


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(474): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227