Por Hannah Pérez  

La cadena de bloques Terra superó a Binance Smart Chain en términos de TVL en DeFi, con más de 18.000 millones de dólares en fondos bloqueados. Ahora se ubica detrás de Ethereum. 

***

Terra, la cadena de bloques para creación de stablecoins algorítmicas, está conquistando nuevos récords ahora que se ha convertido en la segunda mayor plataforma para protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi). Mientras tanto, su criptomoneda nativa LUNA se ha disparado de precio para conquistar nuevas alturas dentro del ranking de las principales monedas digitales del mundo.

Lanzado en 2019, Terra es un protocolo de cadena de bloques para la creación de monedas estables algorítmicas vinculadas a varias monedas fiduciarias. La red se construye utilizando el kit de desarrollo de software Cosmos y LUNA se utiliza para emitir stablecoins, así como para pagar las tarifas de la red y participar en las votaciones de gobierno.

Terra supera a Binance Smart Chain

El ecosistema DeFi de Terra está creciendo aceleradamente.

De acuerdo con datos de DeFiLlama, la plataforma Terra se ha posicionado como la segunda mayor cadena de bloques en términos de valor total bloqueado (TVL), o la cantidad de fondos dispuestos como garantía en los protocolos DeFi. Con un TVL de USD $18,4 mil millones, Terra ha logrado superar a Binance Smart Chain (BSC) y se posiciona justo por detrás de Ethereum.

Fuente: DeFiLlama

Un total de 13 proyectos descentralizados bloquean los poco más de 18.000 millones de dólares en Terra, lo que representa más de USD $1 mil millones por protocolo. Mientras, BSC registra un TVL de USD $16,6 mil millones en más de 225 protocolos DeFi. En primer lugar se encuentra Ethereum, que conserva la corona DeFi con un valor de USD $152 mil millones en fondos bloqueado en 361 protocolos.

El volumen de fondos bloqueados en Terra se ha disparado 42.000% desde diciembre de 2020, cuando los proyectos DeFi en esa red tenían un valor relativamente menor de USD$ 42 millones. Factores como el reciente aumento de precios del token LUNA y la creciente liquidez de los protocolos basados en Terra han impulsado el valor total bloqueado en esa red.

Cabe señalar que BSC registró un récord de TVL de USD $31,6 mil millones en mayo de este año; sin embargo, parece que el crecimiento del espacio DeFi de esa plataforma se ha ralentizado a medida que otras cadenas de bloque como Terra, Avalanche y Solana ingresan al juego.

DeFi florece en Terra

La apreciación de precios de LUNA ha ayudado a Terra a convertirse en la segunda mayor cadena de bloques DeFi, así como también el surgimiento de nuevos protocolos en dicha red. Entre ellos, el intercambio descentralizado (DEX), Astroport, ha atraído recientemente el interés de los inversores con su sistema de bloqueo que distribuye tokens ASTRO en función del tiempo de bloqueo de fondos.

Según datos de DeFiLlama, el principal proyecto DeFi de Terra por valor bloqueado es Anchor, con una cifra de casi 8.000 millones de dólares. El protocolo de ahorro, que ofrece rendimientos de baja volatilidad en los depósitos de la moneda estable de Terra, representa más del 40% del TVL total de la plataforma.

Principales protocolos DeFi de Terra según TVL – DeFiLlama

El proveedor de liquidez de activos apostados Lido es el siguiente en la lista con más de $ 5.4 mil millones en TVL. En tercer lugar está el intercambio descentralizado Terraswap, que ha visto aumentar su TVL en más del 95% la semana pasada, según reseñó CoinDesk

La creciente demanda de UST, la moneda estable nativa de Terra, vinculada algorítmicamente, también ha sido un factor que ha favorecido el posicionamiento de Terra como la segunda mayor Blockchain DeFi. UST se puede acuñar quemando USD$ 1 en LUNA, lo que disminuye el suministro de LUNA a medida que se producen más stablecoins.

A parecer de Adrian Krion, CEO de la compañía de juegos Spielworks, el éxito también está relacionado con los servicios de estos protocolos y la forma en que aprovechan USDT. “A diferencia de otras cadenas de bloques de capa 1, el TVL de Terra no está impulsado principalmente por protocolos de intercambio sino por protocolos de ahorro que utilizan los llamados tokens vinculados, tokens LUNA nativos que participan en la estabilización del protocolo y, por lo tanto, generan rendimiento“, dijo a CoinDesk.

LUNA alcanza nuevo máximo histórico

El récord de valor bloqueado en DeFi de Terra coincidió con un aumento en el precio de su criptomoneda nativa.

El precio de LUNA ha aumentado 50% en la última semana y más de 12% en las últimas 24 horas para cotizarse en USD $86,9, su precio histórico más alto. El reciente repunte de precios ha impulsado a la moneda de Terra a la posición número 9 del ranking de principales criptomonedas con una capitalización de mercado de USD $32 mil millones, según datos de CoinMarketCap.

Evolución de precios de LUNA en las últimas 24 horas – CriptoMercados

Además del florecimiento de DeFi, es probable que el mecanismo innovador de su token esté favoreciendo la adopción del token e impulsando la subida de precio. “La demanda del token LUNA proviene principalmente de la demanda de UST, la moneda estable algorítmica en Terra que se acuña usando (quema) LUNA“, comentó al respecto Krion.

Asimismo, la disminución de la oferta de tokens LUNA en el mercado también podría estar elevando los precios del token. La creciente demanda de UST disminuye la oferta de LUNA a medida que se producen más stablecoins. Por otro lado, la comunidad de Terra votó en octubre para quemar (sacar de circulación) alrededor del 10% del suministro de LUNA por un valor aproximado de USD$ 4 mil millones. 


Lecturas recomendadas


Fuentes: DeFiLlama, CoinDesk, CryptoBriefing

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash



Por blinkiwi


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(474): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227