Hechos clave:
  • El presidente de Venezuela propone una moneda digital regional que compita con el dólar.

  • En Chile, damnificados del incendio de Castro reciben donaciones en bitcoin.

Bitcoin en habla hispana es un boletín semanal de CriptoNoticias en el que repasamos las noticias más importantes relacionadas con bitcoin, criptomonedas y blockchains en el mundo hispano.


La semana que recién finalizó estuvo llena de noticias relacionadas con la adopción y regulaciones para bitcoin (BTC) y criptomonedas. Entre las más destacadas, nos encontramos con el estancamiento legislativo en torno a BTC en Argentina, mientras que Paraguay avanzó en la aprobación de una ley para regular esta industria y España busca incorporarse a los análisis del Banco Central Europeo sobre el euro digital.

Tal como reseñamos este fin de semana, el crecimiento de la red de canales de pago Lightning de Bitcoin no parece reflejarse en la región suramericana. Apenas 0,8% de los nodos públicos de esta red están ubicados en los países de la zona.

Pero si quieres conocer el resto de las noticias destacadas de esta semana en los países de habla hispana, a continuación, el boletín de CriptoNoticias con las novedades relacionadas con bitcoin y criptomonedas:

Argentina

Comenzamos el recorrido con Argentina, respondiendo a una interrogante que arroja la cercanía del final de este año: ¿qué pasó con las propuestas para regular bitcoin? La respuesta es sencilla: no hubo avances, a pesar de que se presentaron en total tres proyectos de Ley.

Mientras tanto, la Cámara Argentina de Fintech publicó un documento con sus ideas para una potencial regulación de la criptomoneda. A su juicio, debería adecuarse a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Esta semana, el diputado Javier Milei (quien se ha manifestado en favor de Bitcoin este año) tuvo su primera participación en la Cámara de Diputados. Allí, Milei se opuso fervientemente al plan financiero presentado por el gobierno para el próximo año. «Inmoral», «un desastre» u «obsoleto» fueron algunos de los términos que empleó contra la propuesta.

La semana también estuvo marcada por la visita del fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, cuya llegada generó mucho interés entre los argentinos.

Quizá la banda de rock más conocida de Argentina en el mundo, Soda Stereo, también se montó en el tren de los tokens no fungibles (NFT). Quienes compraron alguno de los NFT que pusieron en venta tendrían la posibilidad de asistir a las fechas de su gira «Gracias Totales».

Chile

La ONG Bitcoin Chile comenzó una campaña de donaciones con bitcoin para beneficio de los casi 400 damnificados que dejó el incendio en la ciudad de Castro, en Chiloé. Las donaciones se recaudan usando el procesador de pagos BTCPay Server y se pueden hacer en la red Bitcoin o su solución para pagos instantáneos, Lightning Network.

donar-bitcoin
Las donaciones se hacen a través del
procesador de pagos BTCPay Server.
Fuente: BTCPay Server.

El Salvador

Esta semana, se dio a conocer que los creadores del monedero Bitcoin Beach Wallet, usado por la comunidad de El Zonte en El Salvador, obtuvieron un financiamiento de unos 3 millones de dólares.

Por otra parte, nos encontramos con la empresa argentina Lemon Cash, un exchange que ha ganado mucho terreno durante este año. La compañía decidió delegar la custodia de sus criptomonedas a la empresa Lanin Pay, con licencia en El Salvador, y así evitar verse obligada a informar sobre los movimientos de sus usuarios a los organismos de control fiscal argentinos.

España

El Congreso de España aprobó una propuesta para que el gobierno impulse el avance en el euro digital y se involucre a través del Banco de España en esta iniciativa, que se analiza desde el Banco Central de Europa.

La Navidad española tendrá sello de bitcoin, con la iniciativa lanzada por el exchange Bitnovo: la idea es que las personas donen juguetes para alegrar las festividades a niños de bajos recursos. A cambio, el exchange entregará BTC a los donantes.

México

Luego de manifestar su interés durante un tiempo, el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego lo hizo: su empresa de comercio internacional, Elektra, acepta pagos con BTC tras una alianza con el procesador BitPay.

Elektra incorporó los pagos con bitcoin a través del procesador BitPay. Fuente: elektra.com.mx.

En notas menos positivas, nos encontramos con el reporte de Luis Corrons, evangelista de ciberseguridad de Avast Software, quien dice que: en 2021, los ataques de ransomware aumentaron un 127% en todo México.

Paraguay

Paraguay dio un paso más para la regulación de bitcoin y las criptomonedas. Esta semana, el Senado aprobó una propuesta de ley que busca garantías fiscales, jurídicas y financieras para los negocios de esta industria. Sin embargo, la Ley todavía debe ser aprobada por la Cámara de Diputadas y reglamentada por el Poder Ejecutivo para que entre en vigencia.

Por su parte, el Banco Central de Paraguay emitió un comunicado advirtiendo a la población sobre el uso de criptomonedas. En el texto, la institución se refirió a la volatilidad del mercado y el hecho de que estos activos digitales no tienen curso legal en el país suramericano, aunque sí se analiza la posibilidad de implementar una moneda digital de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés).

Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quiere una moneda digital que pueda reemplazar eventualmente al dólar estadounidense en la región. Se trata del SUCRE, una propuesta que data de 2009 y que sería convertida en una moneda digital que aplicaría en países como Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua o Uruguay, entre otros países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En el estado Carabobo, región central venezolana, fue desarticulada una banda de presuntos estafadores con criptomonedas. Según la información policial, los detenidos forman parte de una empresa de la industria de criptomonedas en el país y contaban con registro ante la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP).

Eventos de la semana

Entre los eventos relacionados con bitcoin, criptomonedas y blockchains en la región para esta semana, destacan los siguientes en el calendario de CriptoNoticias:

  • Lunes 20 de diciembre: «Digital currencies», organizado por Web3 Latam.
  • Martes 21 de diciembre: «DeFi Nation», evento organizado por Web3 Latam.
  • Miércoles 22 de diciembre: «NFT’s». Organiza web3 Latam.
  • Jueves 23 de diciembre: «Charla introductoria a Bitcoin y Blockchain», a cargo de la ONG Bitcoin Argentina.
  • Viernes 24 de diciembre: «Blockchain x Social Impact», por Web3 Latam.

Comercios que aceptan criptomonedas en países de habla hispana

¿Conoces o tienes un pequeño negocio que acepta bitcoin y otras criptomonedas por sus productos y servicios?

Te invitamos a que compartas la información con nosotros a través de editor@criptonoticias.com. Nosotros informaremos sobre la adopción de criptomonedas de ese negocio en alguno de los países de habla hispana.


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(474): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227