Hechos clave:
  • El pico de interés se dio en enero y mayo, cuando el precio de bitcoin se movió con fuerza.

  • En Colombia hubo varias novedades relacionadas a la adopción y regulación durante el año.

Cuando se acerca el final de un año, es frecuente encontrar balances y análisis de todo lo que dejaron esos 12 meses que pasaron. La internet no es la excepción. En Colombia, además de la pandemia y temas sociales contemporáneos del país, bitcoin (BTC) fue una de las 10 noticias más buscadas.

Concretamente, la criptomoneda ideada por Satoshi Nakamoto en 2009 ocupa el puesto número ocho del ranking elaborado por el buscador Yahoo! y replicado por Infobae. Los temas que encabezaron el top 5 fueron la vacuna para el COVID-19, ingreso solidario, Policía Nacional de Colombia, salario mínimo 2021 y coronavirus.

¿Qué noticias sobre bitcoin hubo en Colombia en 2021?

Más allá del dato en sí, cabe preguntarse a qué puede deberse ese interés que los colombianos mostraron durante el año en bitcoin. Desde luego, esto puede tener que ver con acontecimientos internos, pero también se relaciona con hechos a nivel global.

El más importante de ellos quizás sea el ATH (All-time high o precio máximo histórico) que la criptomoneda alcanzó el pasado 10 de noviembre. Su cotización ese día llegó a USD 69.044, según datos de CoinGecko.

Pero de las fronteras para adentro también hubo noticias que de seguro contribuyeron en la divulgación de bitcoin. Por ejemplo, varias de ellas tuvieron que ver con el sandbox (caja de arena) de regulaciones que se está llevando a cabo en el país.

Como informó CriptoNoticias, este implica la conexión entre bancos y exchanges de criptomonedas para avanzar hacia una regulación de la actividad en Colombia. De ese modo, varias entidades bancarias consiguen un método para ofrecer exposición a criptomonedas a sus clientes.

Asimismo, hubo novedades con respecto a la adopción de bitcoin como método de pago. Desde noviembre, ya existe la posibilidad de comprar en Mercado Libre y Walmart, entre otras tiendas del país, pagando con criptomonedas.

Finalmente, no se puede obviar que también ocurrieron cosas negativas. En septiembre, el exchange Binance fue noticia en el país debido al bloqueo de fondos a algunos de sus clientes por pedido de autoridades policiales de Holanda y Estados Unidos. Esto, claro, causó dudas y temores entre los usuarios ante la posibilidad de perder sus bitcoins, que en muchos casos representaban ahorros de muchos años.

Otros detalles sobre las búsquedas de bitcoin en Colombia

Como casi todas las estadísticas, esta que ofrece Yahoo! se puede analizar más en profundidad y hasta compararse con otras de diversas fuentes. Por ejemplo, si se consulta en Google Trends —la herramienta de estadísticas del gigante tecnológico— se puede observar que Colombia ha sido uno de los países más interesados en bitcoin en la región.

Así, como se puede ver en el siguiente gráfico, este término ha tenido más búsquedas que en México y Paraguay. No obstante, estas consultas fueron menores a las efectuadas en Argentina y Venezuela, dos países reconocidos como el epicentro de la adopción de criptomonedas en América del Sur.

Enero y mayo, los picos de interés por bitcoin en varios países de América Latina. Fuente: Google Trends.

Además, se puede notar que el interés por bitcoin fue mayor en los meses de enero, cuando prácticamente duplicó su valor, y en mayo de 2021. ¿Qué pasó en ese momento? Se dio una caída abrupta del precio de la criptomoneda, que pasó de rondar los USD 57.750 a finales de abril a cotizar cerca de los USD 31.676 para finales de mayo.

Los cambios bruscos en el precio de bitcoin están directamente relacionados con el interés de las personas en el tema. Fuente: CoinMarketCap.

En última instancia, también se puede considerar la influencia de los famosos y sus noticias relacionadas con bitcoin, blockchain y criptomonedas. Según otro ranking de Yahoo!, James Rodríguez, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Shakira estuvieron entre los famosos más buscados del año. Todos ellos tienen algo en común, y es que durante 2021 lanzaron sus tokens no fungibles (NFT) o estuvieron, en el caso de Rodríguez, relacionados con exchanges de criptomonedas mediante contratos de patrocinio.


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227