Este artículo contiene enlaces de referidos. Saber más.

El crecimiento del mercado de las criptomonedas es innegable. Cada día se evidencia un uso mayor en estos activos, sobre todo en las economías donde hay más dificultades. Entre los particulares, es común escuchar de transacciones con bitcoin (BTC) o ether (ETH). La oportunidad ahora está en los comercios, que aún están migrando hacia esta nueva economía.

Es cierto que ya hay una gran cantidad de locales que han decidido probar cómo recibir pagos en bitcoin. A través de varios servicios, una persona dueña de un comercio puede adentrarse en este ecosistema y sacar provecho de ello.

Sin embargo, todavía quedan comercios que quieren dar el paso, pero no saben cómo. Si tienes un local o un comercio electrónico y quieres formar parte de eso, te enseñaremos a comenzar a recibir pagos con bitcoin.

¿Cómo crear una wallet de Bitcoin para comenzar a aceptar pagos?

Antes hay que aclarar que para que un comercio acepte pagos en bitcoin, debe tener una wallet, de donde se generará la dirección de BTC, aunque en algunos casos puede crearse una con cada pago, para mayor privacidad y seguridad.

Acá entra la preferencia de cada empresario sobre cómo resguardar su dinero ganado. Sin embargo, por motivos de seguridad, privacidad y soberanía, resulta más adecuado utilizar una wallet de autocustodia. Esto es debido a que la persona en este caso dueña de un local, es la única con acceso a las claves privadas.

Ejemplos abundan, pero uno de los más convenientes es Muun. Para recibir bitcoins en este monedero no hay que hacer grandes esfuerzos.

Muun es una wallet de autocustodia de utilización fácil y sencilla, útil para cualquier comerciante / Fuente: Muun Wallet.

Nuestro tutorial de Muun lo explica muy bien: tras descargar la aplicación y crear una nueva wallet , hay que darle a la opción de recibir, para que se muestre el código QR con la dirección, a ser escaneado.

Una wallet es indispensable para que un comercio pueda recibir pagos con bitcoin. Será este lugar el que les ayude a gestionar el dinero recibido.

Ahora sí, avanzamos con las opciones que tiene un comercio para comenzar a cobrar en bitcoin: QR fijo, de wallet a wallet y procesadores de pago.

Recibir pagos mediante un código QR impreso

Una manera de indicarle a tus clientes que aceptas bitcoin es mostrando un anuncio visible que incluya tu dirección pública en formato de código QR. Este código, para aclarar, es una abstracción de la dirección alfanumérica de Bitcoin.

Estas direcciones reutilizables están disponibles en todas las wallets. En ellas, solamente basta con ubicar el código QR, haciendo clic sobre el botón Recibir dentro de la App.

Lo siguiente es hacerle una captura de pantalla e imprimirlo. Luego, resta ponerlo, quizás, al lado de la caja registradora de tu negocio. Eso, lógicamente, hará entender que estás aceptando BTC.

Cuando un cliente quiera pagar, tan solo tendrá que escanear el código desde su wallet y proceder a colocar la cantidad en bitcoin o dinero fíat a pagar, dependiendo de la aplicación que esté utilizando.

Hay que aclarar que este método, si bien es sencillo, no favorece a la privacidad, pues cualquier persona que escanee el código, podrá ver todos los pagos que ha recibido el comerciante.

En El Zonte, El Salvador, la mayoría de los locales utilizan esta metodología para cobrar en bitcoin / Fuente: BTCAndres – Twitter.

Recibir pagos de wallet a wallet

Otra forma de recibir pagos con bitcoin es de wallet a wallet, es decir, desde el monedero del cliente directamente al del comerciante.

Acá, cuando alguien decide pagar en bitcoin, se le debe mostrar el código QR desde el dispositivo, con la dirección de Bitcoin para que el consumidor lo escanee y proceda a pagar su adquisición.

Las wallets de autocustodia pueden ser una opción para que un comerciante tenga garantía de privacidad y seguridad de los fondos de su empresa.

El código QR de una wallet se obtiene fácilmente / Fuente: Muun Wallet.

Existen monederos de autocustodia con opciones más actualizadas, que se apoyan sobre la red Lightning de Bitcoin, pensada para la agilización de los pagos. Entre las carteras que trabajan con esa red se encuentran Muun, Blue Wallet y Simple Bitcoin Wallet (SBW).

Blue Wallet es un monedero que trabaja con Lightning Network, con el cual recibir pagos es algo sencillo / Fuente: Blue Wallet.

Recibir bitcoin con procesadores de pago

Otra opción con la cual un comercio puede comenzar a cobrar en bitcoin por sus productos ofrecidos es a través de un procesador de pagos. Estos son programas mediante los cuales se puede recibir criptomonedas, pensados justamente para los locales comerciales, pues ofrecen facilidades como cambio a moneda local y cuentan con procesos automáticos que simplifican una transacción.

Hay varias opciones, como OpenNode, BTCPay Server y IBEX Mercado. La función de estos programas es simple: servir de puente entre un comercio y bitcoin, a través de procesos fáciles y sencillos de ejecutar.

OpenNode es uno de los procesadores de pagos más utilizados / Fuente: OpenNode.

Generalmente, estos procesadores de pago ofrecen todos los servicios que amerita un comercio para que cobre en bitcoin. En el caso de los mencionados, solo basta con crear una orden de pago, donde se mostrará el QR y la dirección de la wallet a donde hay que transferir los fondos.

Dependiendo del caso (y la localidad), al cerrar cajas, los balances pueden mostrarse en dinero fíat. No obstante, y dependiendo de la herramienta, pueden transferirse los bitcoins ganados en un día a una wallet personal, con bajos costos y de manera rápida.

Por ejemplo, y en el caso de OpenNode, se puede cobrar en bitcoin rápidamente, gracias a las API que están disponibles para los negocios. También, operan con comercios electrónicos y páginas web de pagos.

Con BTCPay Server, en tanto, se puede conectar una tienda de comercio electrónico y usar las múltiples herramientas de la aplicación para cobrar en bitcoin, los cuales llegarán directamente a la wallet conectada al procesador.

Y en IBEX Mercado, además de que se trabaja con la red Lightning de Bitcoin, se ofrece un servicio de procesamiento de pagos de custodia, con el cual se puede ingresar un monto a cobrar en BTC y recibir en dólares estadounidenses en una cuenta bancaria en un plazo de 24 horas.

Con IBEX Mercado se puede cobrar usando la red Lightning de Bitcoin / Fuente: IBEX Mercado.

Procesadores de pago con bitcoin de exchanges

Otro método para comenzar a cobrar en bitcoin, es a través de los procesadores de pagos ofrecidos por exchanges o casas de intercambios. Uno de éstos es Binance Pay, mediante el cual se pueden obtener criptomonedas en sencillos pasos.

Binance Pay, que trabaja con bitcoin y otras tantas criptomonedas, permite que una persona dueña de un local pueda entrar en el ecosistema sin mayores dificultades.

Binance Pay permite cobrar en bitcoin rápidamente / Fuente: Captura de pantalla.

Si bien guardan similitud con los procesadores de pago tradicionales, con estos servicios existe la posibilidad de convertir los bitcoins a dinero fíat, otras criptomonedas o mercancías, lo que para un comerciante puede resultar mejor.

Para poder utilizar Binance Pay, el comerciante primero debe tener una cuenta registrada en el exchange Binance.

Los fondos dentro de un exchange pueden transferirse, pero pagando las comisiones de transacción pertinentes. Aun así, se realza como una alterativa a la cual pueden acceder los comercios novicios interesados en bitcoin.

La opción Binance no es la única. Otros exchanges, como Coinbase, ofrecen servicios parecidos. Se trata de Coinbase Commerce, una herramienta mediante la cual cualquier negocio o local comercial (de momento solo en Estados Unidos) puede cobrar en bitcoin.

En esta plataforma, se pueden hacer pagos personalizados, con facturas fáciles de emitir y con funciones sencillas para los comerciantes que quieran iniciarse en el ecosistema de bitcoin. Incluso, ofrecen informes especiales y otras herramientas para facilitar la contabilidad y la conciliación de pagos.

Bitfinex Pay, en tanto, también ofrece servicios similares a los anteriormente mencionados. La opción de este exchange permite que cobrar en bitcoin sea algo sumamente sencillo, con cero tarifas por procesamiento y con la peculiaridad de que trabaja con la red Lightning, además de otras criptomonedas como ETH y la stablecoin USDT.

Bitfinex Pay también presenta una opción para que un comercio acepte pagos en bitcoin / Fuente: Captura de pantalla.

Ahora sabes qué es lo que debes hacer para que tu comercio acepte bitcoin y otras criptomonedas como medio de pago. Queda solamente ponerlo en práctica y confirmar que tu negocio está ya actualizado y listo para la economía del futuro.




Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227