Hechos clave:
  • CZ, de Binance, asegura que su exchange es el primero al que todos miran, por ser el más grande.

  • Coinbase y FTX han tenido acercamientos desde el principio para arribar a leyes que sean positivas.

Si hay voces calificadas para hablar sobre el mercado de bitcoin (BTC) y las criptomonedas, las regulaciones y lo que depara el futuro, son aquellas personas que dirigen los hilos de las empresas más importantes del ecosistema. Binance, Coinbase y FTX son algunos de los exchanges con mayor volumen de operaciones del mundo, y sus CEO dieron su visión sobre el presente y futuro.

Matthew Favas fue el moderador de las charlas —que se dieron en diferido y con cada entrevistado por separado— para el podcast Money Talks del periódico inglés The Economist. A los protagonistas se los presentó en el título del episodio como los CryptoKings (los ‘reyes de las criptomonedas’) y se detalló que son «hombres muy poderosos, pero poco conocidos».

Al tocar el tema de las regulaciones de este mercado, que en la actualidad ya ha superado los 2 billones de dólares de capitalización, se dejan ver dos posturas diferentes. Por un lado, Coinbase y FTX, más conciliadores. Por el otro Binance, acusando de forma indirecta cierta parcialidad a la hora de aplicar controles.

Coinbase y su postura unificadora desde el inicio

Brian Armstrong, CEO de Coinbase, contó que el exchange «tuvo un enfoque distinto al de la anarquía de las primeras épocas de las criptomonedas. Nos pusimos un traje y nos reunimos con reguladores de California, luego del resto de Estados Unidos y con banqueros».

Coinbase, la compañía que Brian Armstrong dirige, cotiza en Wall Street desde abril de 2021. Fuente: CriptoNoticias.

«Queríamos hacer más fácil la entrada de dinero fíat a Coinbase y al mundo de las criptomonedas», añadió, a la vez que sostuvo que piensan «en términos de décadas con respecto a la evolución de bitcoin y cómo la gente va a adoptar estas tecnologías».

Esta estrategia, en su visión, fue un acierto. «Si no contactábamos a los reguladores para enseñarles y eventualmente conseguir nuestras licencias, nunca nos haríamos masivos», sostuvo, y precisó que dedica gran parte de su tiempo a este asunto.

Finalmente, también dejó otros conceptos interesantes durante su participación en el episodio. Por ejemplo, aseguró que todavía hay incertidumbre acerca de cuáles criptoactivos pueden considerarse títulos valor (securities) y cuáles no. Dijo que los tokens no fungibles (NFT) y las finanzas descentralizadas (DeFi) son difíciles de regular «ya que muchas veces ni se sabe quién crea un contrato inteligente», y que las criptomonedas llegarán «no tanto para reemplazar el efectivo, sino para dar la libertad de elegir».

FTX, también colaborador de los reguladores

Sam Bankman-Fried, presidente del exchange FTX, se expresó en un sentido similar. Con respecto a las posibles leyes que afecten a las criptomonedas, él cree que «es importante entenderse bien con los reguladores de todo el mundo para obtener licencias y saber responder a las situaciones. Creo que eso nos puede separar de muchos exchanges».

Bankman-Fried, durante una entrevista reciente con CNN. Fuente: Twitter @jchatterleyCNN.

Como ha reportado CriptoNoticias durante todo 2021, China ha sido el país que más restricciones ha puesto a las actividades relacionadas a bitcoin. FTX se vio afectado por ello, ya que debió mudar su sede principal de Hong Kong a Bahamas, según se detalla en el podcast.

Esto, según su CEO, genera dudas para lo que viene: «Es difícil saber cómo será el futuro. En China se introducirá un nuevo marco regulatorio en 2022, y en Hong Kong no se dieron detalles todavía».

Tanto el gigante asiático como India están en un extremo en el «mapa regulatorio» de bitcoin; en la otra punta estaría El Salvador, donde es aceptado y hasta es moneda de curso legal, y en el medio el resto de los países que aún intentan definir qué rumbo tomar, dijo Bankman-Fried.

En último lugar, también dejó su visión sobre una adopción masiva de bitcoin y si podría reemplazar al dinero en efectivo:

No hace falta destruir el dinero fíat, ya que este puede ser muy conveniente para transacciones locales. Pero las criptomonedas tienen características que las otras monedas no cumplen en la actualidad.

Sam Bankman-Fried, presidente del exchange FTX.

Binance ha «chocado» con reguladores este año

De estas tres empresas, la que más idas y vueltas ha tenido con los entes reguladores de varios países del mundo es, sin dudas, Binance. Changpeng Zhao, su CEO también conocido como CZ, dijo al respecto que «desafortunadamente», la compañía es «el jugador más grande en el espacio de las criptomonedas». «Entonces, cuando los reguladores se involucran, miran a Binance primero», consideró.

Sin embargo, esto ha tenido sus beneficios: «No fue tan malo, ya que en ese proceso ayudamos a sacudir las regulaciones. Nosotros las sacudimos, dado que Binance tiene el 70% del volumen de comercio global, y lo sigue Coinbase, que tiene un 8%».

CZ tiene 44 años y es el mayor de los tres entrevistados por The Economist. Fuente: Binance.com

Incluso los intentos de regulación como los que se dieron en el Reino Unido le han servido al exchange, según CZ, para superar a la competencia:

Los costos del cumplimiento legal son altos. Hablamos de millones de dólares para contratar abogados y mejorar los procesos internos. Muchos no están en condiciones de afrontar esos gastos, y por eso se elimina gran parte de la competencia.

Changpeng Zhao, fundador y CEO de Binance.

Pese a todo, la pasión de CZ por las criptomonedas no se altera en lo más mínimo: «Hoy estoy 100 veces más convencido que hace ocho años», asegura.

Para finalizar, detalla: «No se trata del dinero, sino de hacer algo significativo. A lo largo de la historia de la humanidad, se ha incrementado la libertad de información, expresión, educación, prensa, entre otras. Sin embargo, el dinero no es tan libre, y nosotros podemos incrementar esa libertad con las criptomonedas».


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227