Los juegos basados en blockchain y los tokens no fungibles (NFT) han tenido éxito en todo el 2021. Uno de los temas que más preocupa a esa industria son las regulaciones, algo que fue debatido durante la sexta edición del evento virtual European Blockchain Convention.

Rudy Koch, cofundador de Mythical Games y uno de los panelistas de la convención, consideró que no se ha discutido lo suficiente sobre el aspecto regulatorio de la industria de los NFT y los videojuegos.

«He estado involucrado en presentar el caso de uso de Mythical Games a 50 reguladores estatales en los Estados Unidos y la Unión Europea. Estamos preocupados por las licencias de transmisión de dinero y todas las regulaciones y los cumplimientos que giran en torno a eso», dijo Koch.

En ese sentido, expuso que las agencias reguladoras están para proteger a los consumidores, pero también es fundamental proteger a las empresas que están entrando en ese espacio, algo en lo que coincidieron los panelistas.

Koch también puso el ejemplo de las propiedades en los videojuegos o metaversos. «Quieres apoyarte en la verdadera propiedad y si compras un artículo, puedes hacer lo que quieras con él, porque es tuyo. Ya nosotros no tenemos el control sobre ese elemento del juego, pero tampoco podemos ignorar que con ese NFT se puede cometer un fraude o lavar dinero».

Es por eso que cree que si alguien llega a ser estafado, es posible que culpen a la Web3. Aunque también reconoció que las regulaciones están evolucionando y se encuentran en «constante movimiento».

Leyes en Estados Unidos deben cambiar

Al debate se unió Sarutobi Sasuke, ejecutivo de Yield Guild Games, una de las empresas que está detrás del popular juego Axie Infinity. Este indicó que la Ley de Valores de Estados Unidos necesita una reforma.

«Va a ser difícil para ellos [EE. UU.] detenerse porque todavía existe este mecanismo por el cual las entidades offshore se pueden usar para emitir tokens y este tipo de separación de sus estructuras corporativas para intentar eludir las regulaciones, pero simplemente se preguntan cómo los organismos reguladores van a entrar lo que sucede en el metaverso».

Durante el debate, se llegó a especular, en tono de broma, sobre si lo reguladores deberían tener oficinas en el metaverso.

A juicio de Sasuke, los reguladores están «preocupados» porque la industria debería pagar impuestos por los ingresos que obtienen en el metaverso. «Los gobiernos saben que las personas pasan cada vez más tiempo en los mundos virtuales, por lo que, estoy seguro, van a querer obtener una parte de ese enorme pastel en algún momento».

Incluso, el ejecutivo se preguntó «¿Cómo se regulan los ingresos en el metaverso? O ¿Cómo gravas los artículos del juego?», a lo que respondió, en modo de broma, que quizás las agencias reguladoras deban «abrir una oficina en Decentraland [metaverso de entretenimiento basado en Ethereum], por ejemplo».

El comentario de Sasuke surge, por la cantidad de empresas que se han unido al metaverso y han adquirido propiedades virtuales por millones de dólares y no pagan impuestos por eso. Tal es el caso de la compañía Tokens.com Corp, que compró la mayor extensión de tierra de Decentraland por USD 2,8 millones, hecho reportado por CriptoNoticias.

Futuro de los Esports

Al ser consultados sobre el futuro de los Esports (deportes electrónicos), Koch dijo que los jugadores y los fanáticos querían involucrarse en el ecosistema y crearon todo este «nuevo e interesante» conjunto dinámico entre los juegos y el flujo de ingresos.

El ejecutivo se mostró feliz porque la propiedad sobre elementos de los videojuegos se trasladen a los Esports. «Que los aficionados puedan acercarse a los equipos de Esports que aman, es tan genial, que ellos puedan poseer un NFT relacionado con los videojuegos».

En ese sentido, puso como ejemplo, que en el futuro quizás sea posible que un fanático de los Esports pueda adquirir el arma utilizada por su equipo favorito en la victoria de un campeonato mundial de algún videojuego.

Por su parte, Sasuke ve que han crecido los juegos convertidos en Esports y considera que los juegos Play to Earn o que hacen ganar criptomonedas a los jugadores, aumentan esa intensidad.

«Axie Infinity, por ejemplo, tiene una comunidad de Esports bastante activa y si el Axie se hubiese desarrollado como los tradicionales, tal vez no hubiera tenido tanto éxito, el tipo de videojuegos relacionados con los deportes electrónicos, de la misma manera que lo tienen ahora», señaló Sasuke

Agregó que los Esports y los play to earn basados en blockchain «van muy bien de la mano».


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(474): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227