Por Hannah Pérez  

Son tres las propuestas de ley que se discutirán esta semana. Entre ellas, se propone eliminar los impuestos a la minería de criptomonedas, siempre y cuando utilice fuentes de energía renovables.

***

Los legisladores de Brasil se están preparando para discutir esta semana varios proyectos legislativos que abordan la regulación del espacio de monedas digitales a nivel local y que podrían eliminar los impuestos a las operaciones de criptominería.

Según reportó el medio de noticias oficial del Senado este martes, la Comisión de Asuntos Económicos (CAE), una instancia legislativa del Senado Federal de Brasil, debatirá el jueves de esta semana tres proyectos de ley. Se trata de las propuestas PL 3.825 / 2019, PL 3.949 / 2019 y PL 4207/2020, presentados respectivamente por los senadores Flávio Arns, Styvenson Valentim y Soraya Thronicke.

Senado de Brasil debate propuestas de ley cripto

De acuerdo con el informe, el debate público abordará los impactos de las criptomonedas, los servicios relacionados con las transacciones con monedas digitales en las plataformas de comercio electrónico, las condiciones para la operación de los intercambios cripto en la economía brasileña, así como los delitos relacionados con el uso fraudulento de activos digitales.

Además de la CAE y los legisladores, también participarán de la discusión representantes del Banco Central y miembros de la Comisión de Valores (CVM) y la Federación Brasileña de Bancos (Febraban). Asimismo, también acudirá Gustavo Chameti, el fundador del exchange de criptomonedas brasileño, Mercado Bitcoin.

La discusión en torno a los proyectos legislativos que abordan la regulación del mercado de activos digitales se producirá pocos días después de que el senador Irajá Silvestre Filho presentara un informe con sus opiniones en torno a las tres propuestas. 

A finales de noviembre el senador Silvestre Filho, del Partido Social Demócrata, presentó un documento en el resume los puntos más destacados de los proyectos. Según reportó el noticiero local Portal do Bitcoin, el legislador presentó una opinión favorable y dijo que los tres proyectos son “en esencia muy similares“.

Sin impuestos para la criptominería

En general, los puntos más destacados de las propuestas legislativas son los aspectos regulatorios de las criptomonedas. Por un lado, la ley obligarían a los intercambios a cumplir con la Ley de Lavado de Dinero (AML) así como a aplicar el Código de Protección al Consumidor. Por otro lado, impondría una tasa cero de impuestos para el gasto energético de la minería si la fuente es limpia y renovable.

Conscientes de la alta demanda de energía eléctrica en actividades relacionadas con la exploración de activos virtuales y como forma de incentivar el uso de energías renovables, proponemos la reducción a cero (0) de las tasas de impuestos que gravan la adquisición de máquinas y herramientas computacionales utilizadas en estas actividades.

De acuerdo con Cointelegraph, las propuestas apuntan a que las actividades de minería de criptomonedas serían reguladas por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), que también estaría encargada de aprobar la adquisición de equipos. El lenguaje del documento parece considerar únicamente la minería de prueba de trabajo (PoW), como Bitcoin, que se realiza mediante equipos como los ASIC.

Por otro lado, sugiere que las billeteras de hardware, como Ledger, también deben ser aprobadas por ANEEL, ya que pueden considerarse como equipos para la “preservación” de activos digitales, según destacó Cointelegraph.

“La adquisición de máquinas (hardware) y herramientas computacionales (software) utilizadas en las actividades de procesamiento, minería y preservación de activos virtuales, por personas jurídicas que utilizan el 100% (cien por ciento) de la electricidad generada a partir de fuentes renovables en estas actividades, debidamente admitida y aprobada por la concesionaria local de energía eléctrica, de conformidad con la Resolución No. 687/2015 ANEEL”.

Marco regulatorio para las criptomonedas

Similar a otras propuestas de ley, estos proyectos sugirieron al Banco Central de Brasil como el principal regulador del mercado de criptomonedas, así como para la regulación de exchanges y plataformas comerciales. También se menciona a la Comisión Brasileña de Valores (CVM). 

Sin embargo, el senador Silvestre Filho consideró que esta tarea para definir al organismo rector no le correspondería al Poder Legislativo. En cambio, espera que el Poder Ejecutivo sea quien nombre a las entidades competentes para la regulación del sector. 

El legislador recordó en el documento que los tres proyectos determinan que los “intermediarios de criptoactivos” deben estar sujetos al reglamento de la Ley de Blanqueo de Capitales. En la práctica, esto significa que las bolsas deben poder identificar a sus clientes, llevar registros de las transacciones y mantener la comunicación con el COAF (Consejo de Control de Actividades Financieras).

El senador también dice que el Código de Protección al Consumidor debe aplicarse en las relaciones que involucran la compra y venta de criptomonedas, “especialmente por la vulnerabilidad técnica” de los consumidores en el aún nuevo sector. 

Las principales líneas que ofrecemos son la definición de un marco regulatorio, con un carácter eminentemente de principios, orientado a proteger y defender al consumidor, combatir los delitos financieros y asegurar la transparencia en las operaciones con criptoactivos.

Varios proyectos de ley en revisión

De aprobarse la normativa, Brasil podría convertirse en una de las naciones más atractivas para los mineros de Bitcoin de todo el mundo. Aunque aún deberá pasar a la Cámara, (que es la casa de revisión del Senado) donde también será analizada y puede sufrir modificaciones.

No obstante, cabe señalar que los legisladores de la potencia suramericana ya están revisando otros proyectos para regular el creciente espacio criptográfico a nivel nacional.

Como recordó Portal do Bitcoin, el primer proyecto de ley destinado a regular el mercado de criptomonedas en Brasil fue presentado por una comisión especial de la Cámara de Diputados a fines de septiembre. Se trata del proyecto de ley 2303/15, del diputado federal Aureo Moreira Ribeiro. Esa propuesta aún debe ser votada en una próxima plenaria.

Los proyectos de ley 2060/20192234/20212140/202 también se encuentran actualmente en trámite en la Cámara de Diputados, de acuerdo con Cointelegraph.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Agencia Senado, Portal do Bitcoin, Cointelegraph

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash



Por blinkiwi


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227