Hechos clave:
  • La Universidad de San Andrés hizo un concurso de emprendimientos basados en innovación y blockchain.

  • El ganador de blockchain fue Wooy, un proyecto de negocio DeFi que genera donaciones gratis.

Más de cien ideas de negocio participaron en la Startup Competition 2021, un evento que organiza la Universidad de San Andrés para impulsar los emprendimientos en Argentina. Este año por primera vez el concurso contó con la categoría blockchain, la cual fue patrocinada por Stellar Development Foundation.

La categoría de blockchain tenía el objetivo de convocar a startups innovadoras a que planteen una propuesta de valor para resolver problemáticas de la industria de las criptomonedas. Asimismo, el concurso también contó con una categoría de innovación en la que podía calificar cualquier tipo de negocio.

En la competencia participaron ideas de negocio de todo el país y quedaron seleccionados cinco finalistas de cada una de las dos categorías. Los elegidos tuvieron un margen de quince minutos para exponer sus planes de startup frente a un jurado integrado por especialistas de la materia en el auditorio de la Universidad de San Andrés, donde CriptoNoticias estuvo presente.

Wooy fue la startup ganadora de blockchain y criptomonedas

El jurado de la Startup Competition estaba compuesto por representantes de Banco Comafi, Bitgalea, Bitflow, ARCAP, SparcLab y Bitfinex. Tras analizar las propuestas de cada concursante, el equipo eligió a Wooy como la mejor startup basada en blockchain.

Haber ganado el certamen le permitió a los fundadores de la startup obtener un premio de 500.000 pesos, que equivalen a 2.500 dólares, para impulsar su desarrollo a nivel global desde Argentina. El dinero se pagará en la moneda estable USD coin (USDC) para hacer honor al ecosistema de las criptomonedas.

Wooy es una organización creada por cuatro argentinos que recauda donaciones con tokens para una causa benéfica. Lo curioso de su proyecto es que quienes donen pueden retirar su dinero luego de un plazo determinado. Esto es porque todos los fondos recaudados se colocan en un fondo que genera intereses mediante finanzas descentralizadas (DeFi).

Luego de un tiempo fijado, los intereses generados se donan a una organización no gubernamental y los participantes pueden mover sus fondos a otra causa benéfica o retirarlos. A su vez, se sortea un premio entre todos los participantes para motivar la donación. Este puede ser un viaje, una experiencia con una celebridad o tokens no fungibles (NFT).

startup-argentina-gana-startup-competition-2021
Los fundadores de Wooy convencieron al jurado con su proyecto de negocio basado en blockchain.
Fuente: Captura de pantalla / youtube.com

Los creadores de Wooy son Joaquín Álvarez Vitale, Agustín Villalba Orüe, Matías Batolla y Damián Dabryc. Luego del evento, el equipo le reveló a CriptoNoticias que su plan es lanzar el negocio en el primer o segundo trimestre de 2022.

Argentina es uno de los países con mayor concentración de negocios y jóvenes inmersos en el ecosistema de las criptomonedas. Esto es algo que entidades como, la Universidad de San Andrés, entre otras instituciones, están potenciando con concursos que premian a proyectos de la industria. Tal como reportó CriptoNoticias, recientemente hubo otro concurso en el país sobre blockchain.


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(474): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227