Hechos clave:
  • El Banco Central de Reserva del Perú se desligó del “Sol Digital”.

  • El euro digital pone en riesgo la estabilidad financiera, según el Banco de España.

Bitcoin en habla hispana es un boletín semanal de CriptoNoticias en el que repasamos las noticias más importantes relacionadas con bitcoin, criptomonedas y blockchains en el mundo hispano.


Los países de la región latinoamericana parecen haber prestado mucha atención a los recientes acontecimientos en El Salvador. Y aunque no se plantean seguir el mismo camino, avanzan en regulaciones sobre bitcoin y las criptomonedas. Al menos así ocurre en Chile.

Mientras tanto, en sitios como España o Perú se desmarcan de propuestas de monedas digitales. En el caso europeo, el Banco de España criticó el potencial impacto del euro digital; por su parte, el Banco Central de Reserva del Perú se desligó del «Sol Digital», un token que además calificó como algo fuera del marco legal del país.

Para conocer las noticias más importantes de la última semana sobre bitcoin, blockchains y criptomonedas entre los países de habla hispana, te invitamos a leer el resumen que te ofrece CriptoNoticias:

Argentina

La plataforma argentina SeSocio fue adquirida por Blockchain.com. La empresa británica quiere llegar con fuerza a Latinoamérica. Por ello, apostó por esta plataforma con presencia también en países como Chile, Colombia, México y Perú. Se desconoce la cifra de la adquisición, aunque el medio Infobae habló de 100 millones de dólares.

Bancos de Argentina han bloqueado operaciones a clientes del exchange local Lemon Cash, según denunció el CCO y cofundador de la empresa, Borja Martel Seward. El empresario cuestionó por ello la actitud de los bancos y los invitó a competir en el mercado, dando a entender que las criptomonedas llegaron para quedarse y los bancos no pueden sino sumarse.

¿Podría Argentina haber adoptado bitcoin, tal como ocurrió con El Salvador? El inversionista Tim Draper asegura que sí, o al menos así habría pasado si Mauricio Macri se hubiera mantenido como presidente del país. Según cuenta Draper, él retó a Macri y le dijo que si el peso valía más que bitcoin, invertiría en el país suramericano. De lo contrario, el mandatario debía oficializar a bitcoin como moneda argentina.

Chile

En el Senado chileno se presentará un proyecto de ley «BitCoin». Tal como confirmó a CriptoNoticias el senador electo Karim Bianchi, esta propuesta busca responder a «la necesidad de crear un ambiente seguro y otorgar protección a los dueños, intermediarios financieros y personas que interactúan en el mercado digital de transacciones de instrumentos de valor».

Colombia

Colombia se enfrenta a diversos desafíos económicos de cara al año 2022. En CriptoNoticias, desglosamos las tres principales amenazas a la economía colombiana y que hacen que bitcoin resalte como alternativa de refugio.

En ese marco, la adopción de la criptomoneda continúa su curso y uno de los ejemplos de esta semana fue la adquisición de la tienda en línea 1ecommerce por parte del exchange Bitpoint. Esta plataforma que permite comprar en sitios como Walmart o Mercado Libre tiene presencia en diversos países de la región, pero ha crecido particularmente en Colombia y México.

El Salvador

Todavía presentes en El Salvador, publicamos en nuestro periódico algunas entrevistas a personalidades durante la Semana Bitcoin que se celebró en el país centroamericano. Por ejemplo, la ministra de Turismo, Morena Valdez, conversó sobre la digitalización de la actividad turística salvadoreña a través del uso de bitcoin.

Morena Valdez, ministra de Turismo de El Salvador, habló en exclusiva con CriptoNoticias. Fuente: CriptoNoticias.

Por su parte, la asesora tecnológica de la Secretaría de la Presidencia, Mónica Taher, habló sobre lo que está haciendo el gobierno salvadoreño con bitcoin y cómo el país estaba siendo pionero en el mundo. «Si el experimento bitcoin funciona en El Salvador, va a funcionar en cualquier parte», resaltó Taher.

Fuera del gobierno salvadoreño, conversamos también con Samson Mow, CSO de Blockstream. Mow fue uno de los estrategas detrás del proyecto de emitir bonos respaldados en Bitcoin para el financiamiento de la Bitcoin City en El Salvador, del cual nos habló en mayor profundidad.

España

Mientras cientos de bancos del mundo direccionan sus esfuerzos a la creación de sus respectivas monedas digitales, el Banco de España ve con reticencia al euro digital. Ante los ojos de José Manuel Marqués, jefe de la División Financiera del Banco de España, un proyecto de moneda digital de banco central como este pone en riesgo la estabilidad financiera de toda Europa.

El Banco Central europeo, por su parte, espera que la inflación baje. Christine Lagarde, presidenta de la institución, comparó la situación de la Unión Europea con la de Estados Unidos, donde más bien se espera una inflación sostenida, en palabras del propio presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

México

En México, el mundo de las criptomonedas y las blockchains se apodera de más espacios. La agencia de publicidad Endor anunció que entregará tokens no fungibles (NFT) a los ganadores de los Endor Awards, que premian cuatro categorías: branding, marketing, video y web.

Paraguay

La operación de minería de Bitcoin de Bitfarms arranca este mes en Paraguay. Luego de minar miles de BTC en sus locaciones en Estados Unidos y Canadá, la compañía canadiense expande su capacidad con la planta en territorio paraguayo. Luego, en 2022, comenzará la operación de su otra planta en la región, en Argentina.

Perú

El Banco Central de Reserva del Perú desmintió cualquier tipo de relación con el lanzamiento del «Sol Digital». La institución no solo negó cualquier vínculo con esta moneda. Además aseguró:

«La denominación del Sol corresponde únicamente a la unidad monetaria emitida de manera exclusiva por el Banco Central de Reserva del Perú, por lo que cualquier uso de esta denominación para monedas digitales que emitan terceros, afecta las competencias del Banco Central y contravienen el marco legal aplicable a la emisión de los billetes y monedas»

Banco Central de Reserva del Perú.

Venezuela

Valiu, proveedor de monederos digitales para stablecoins, cierra sus puertas. Así lo anunció la propia empresa, alegando que no logró adaptarse a la «nueva normalidad» del país suramericano. «En tres años Venezuela se dolarizó, empezó una pandemia y aumentó radicalmente la adopción de criptomonedas», expuso la compañía con sede en Estados Unidos a través de un comunicado.

Eventos de la semana

Entre los eventos relacionados con bitcoin, criptomonedas y blockchains en la región para esta semana, destacan los siguientes en el calendario de CriptoNoticias:

  • Lunes 06 de diciembre: «Digital currencies», organizado por Web3 Latam.
  • Martes 07 de diciembre: «DeFi Nation», evento organizado por Web3 Latam.
  • Miércoles 08 de diciembre: «NFT’s». Organiza web3 Latam.
  • Jueves 09 de diciembre: «Charla introductoria a Bitcoin y Blockchain», a cargo de la ONG Bitcoin Argentina.
  • Viernes 10 de diciembre: «Premio B-Arte – Bitcoin desde las Artes Plásticas y NFT’s», por ONG Bitcoin Argentina.

Comercios que aceptan criptomonedas en países de habla hispana

  • Clínica Cittá di Pavía (Clínica integral en Paraguay).
  • American Food CCS (bodegón en Caracas, Venezuela).

¿Conoces o tienes un pequeño negocio que acepta bitcoin y otras criptomonedas por sus productos y servicios?

Te invitamos a que compartas la información con nosotros a través de editor@criptonoticias.com. Nosotros informaremos sobre la adopción de criptomonedas de ese negocio en alguno de los países de habla hispana.




Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227