Hechos clave:
  • Se presentará un proyecto de ley titulado “BitCoin” para impulsar las criptomonedas en Chile.

  • Las criptomonedas son un instrumento que democratiza el poder económico, según el proyecto.

En los últimos días comenzó a correr un rumor entre el ecosistema bitcoiner de Chile que CriptoNoticias pudo validar como cierto. Se presentará un proyecto de ley denominado «BitCoin» ante el congreso nacional, promovido por el diputado y senador electo Karim Bianchi.

En exclusiva, Karim Bianchi nos contó: «el proyecto de ley es solo el comienzo de una serie de propuestas legales que impulsaremos desde nuestro trabajo en el Senado». Considera que este es un tema crucial a tratar para prevalecer que el país esté a la vanguardia tecnológica y financiera. La intención es validar y regular las criptomonedas en Chile.

La presentación del proyecto de ley denominado “BitCoin” responde a la necesidad de crear un ambiente seguro y otorgar protección a los dueños, intermediarios financieros y personas que interactúan en el mercado digital de transacciones de instrumentos de valor.

Karim Bianchi, diputado y senador electo de Chile.

Las criptomonedas democratizan el poder económico

Karim Bianchi explica que el proyecto de ley BitCoin busca que cada día más personas en Chile puedan, de manera segura, realizar transacciones sin ser discriminados. Señala que «las criptomonedas son un instrumento que democratiza el poder económico y elimina las barreras que tiene la población chilena en el mercado financiero tradicional».

La idea de democratización surge porque bitcoin es una criptomoneda a la que cualquier persona puede acceder sin necesidad de un intermedario. En este sentido, las personas desbancarizadas, que no tienen todos los requisitos para abrir una cuenta bancaria, pueden utilizar este activo para realizar transacciones digitales de dinero.

Proyecto de Ley BitCoin busca también controlar el poder del Banco Central de Chile

La formación de la ley contará con la participación de todos los actores intervinientes del mercado, incluida la sociedad civil, para resguardar sus derechos en la tramitación. Su meta es definir en conjunto los estándares para regular el uso de bitcoin y otras criptomonedas.

También pretende determinar que una eventual criptomoneda minorista emitida por el Banco Central debe responder a los mismos estándares de seguridad y privacidad que el resto. Tal como informó CriptoNoticias, esta institución informó recientemente que está preparándose para lanzar su propia moneda digital.

Karim Bianchi representa en el congreso a la región de Magallanes y la Antártica Chilena de forma independiente. Es decir, no pertenece a ningún partido político, con lo cual por el momento se desconoce qué tanto apoyo tendrá en el poder legislativo nacional para discutir la regulación de bitcoin y otras criptomonedas.




Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227