Además de ser autores de los hits musicales del momento, artistas como Bizarrap, Lali, Camilo, Babasónicos y Nicki Nicole también tendrán sus NFT coleccionables. Estos se venderán en el marketplace Enigma.art, que incursiona en el mundo de la música y el arte de la mano de empresas como PopArt Music, Dale Play Entertainment y el exchange de criptomonedas Ripio.

Las piezas de arte digital de estos músicos populares tendrán la forma de tarjetas coleccionables y versiones inéditas de canciones. Hasta el momento de publicación de este artículo, se encontraban disponibles dos ítems en el mercado de Enigma.art, ambos del productor musical argentino Bizarrap.

nft-bizarrap-enigma-art
Los NFT de Bizarrap muestran objetos como una gorra o su consola. Fuente: Enigma.art

El más caro de los NFT en cuestión tiene un valor de 0,15 ether (ETH). Según el índice de precios de CriptoNoticias, esto equivale a 630 dólares o a 122.156 pesos argentinos. El otro, en cambio, vale 0,0015 ETH, es decir 63 dólares o 12.215 pesos. Ambos tokens son creados en la blockchain de Ethereum.

Los compradores tendrán acceso no solo a estos objetos digitales, sino también a experiencias presenciales exclusivas y eventos sorpresa junto a los artistas, informó la compañía.

Además de los mencionados, se pondrán a la venta próximamente otros NFT de diversos artistas actuales e históricos de la música latinoamericana, tales como Soda Stéreo, Airbag, Duki, Los Fabulosos Cadillacs, Marcos López, Conociendo Rusia, Los Auténticos Decadentes y Marta Minujin.

Los tokens no fungibles serán diseñados por distintos artistas plásticos latinoamericanos, quienes también expondrán otras de sus obras en la plataforma, informó Enigma.art.

¿Qué es Enigma.art?

En un comunicado oficial al que tuvo acceso CriptoNoticias, Enigma.art se presenta como «el primer marketplace de NFT de artistas masivos de Iberoamérica». Se detalla, además, que entre los artistas que se incluirán en la plataforma suman «casi 100 millones de oyentes digitales mensuales».

Enigma.art es una plataforma que pretende brindar «experiencias de criptoarte» en América Latina. Sus fundadores son Facundo y Manuel Migoya, hijos de Martín Migoya, cofundador y CEO de Globant.

La compañía fue creada a partir de una inversión inicial de 1,2 millones de dólares. Además de Globant, otras firmas que aportaron capitales fueron Newtopia VC, Alchemy y Riverwood Capital. En breve, se detalla en el comunicado, comenzará una ronda de inversión de serie A orientada al crecimiento de la empresa.

El valor de los NFT en el mundo artístico

Como se mencionó, la casa de cambio de criptomonedas Ripio es también inversionista y socia en este lanzamiento de Enigma.art. Para ello, la empresa desarrolló el monedero Portal, que facilitará la compra de tokens con moneda local.

En el sitio de Enigma.art se puede ver publicaciones auspiciadas por el exchange en las que se explica, por ejemplo, cómo crear una wallet digital o cómo usar el monedero de Ethereum Metamask.

Sebastián Serrano, CEO de Ripio, comentó en este sentido que «los NFT proponen un cambio de paradigma real para el mundo del arte y los creadores de contenido en términos de acceso y propiedad intelectual».

Como ha reportado CriptoNoticias, el rubro de los tokens no fungibles ha tenido un crecimiento exponencial durante 2021. Tan solo en la primera mitad de ese año, se generaron USD 2.500 millones en ventas de estos tokens.


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227