Hechos clave:
  • Un proyecto de ley busca enmendar la definición de «bróker» de una ley de impuestos a criptomonedas.

  • Ya fue rechazado un intento de enmienda antes de la aprobación de la Ley original.

La Ley de Infraestructura ya fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos y cuenta con la firma del presidente Joe Biden. Esta normativa, que fue impulsada con fines recaudatorios, perjudica a la industria de bitcoin (BTC) pues define como «bróker» (y les cobra impuestos como tales) incluso a quienes no cumplen esta función, entre ellos mineros, corredores de nodos y desarrolladores.

Antes de su aprobación, un grupo de senadores, entre los que se encontraba la bitcoiner Cynthia Lummis (republicana y representante de Wyoming) había presentado una propuesta de enmienda. La iniciativa, que buscaba corregir las imprecisiones de la Ley de Infraestructura, fue rechazada, como reportó CriptoNoticias el pasado 10 de agosto.

Ahora que la Ley ya está aprobada, los congresistas probitcoin van por el segundo round. Un nuevo proyecto de ley firmado por la senadora Lumiss intenta, una vez más, corregir los elementos de la Ley de Infraestructura que perjudican a la industria de las criptomonedas.

La ley es minimalista. Sin dilaciones ni vacilaciones, va directo al punto en cuestión, que es la explicación de qué no es un bróker:

«Nada en esta sección o las enmiendas hechas por esta sección se interpretará para crear una inferencia de que una persona descrita en la sección 6.045 del Código de Ingresos Internos de 1986 (…) incluye a cualquier persona que se dedique únicamente a los negocios de: a) validar transacciones de contabilidad distribuida; b) vender hardware o software cuya función sea permitir que una persona controle las claves privadas que se usan para acceder a activos digitales en un libro mayor distribuido; c) desarrollar activos digitales o sus protocolos correspondientes para su uso por otras personas, siempre que dichas otras personas no sean clientes de quien desarrolla dichos activos o protocolos».

Proyecto de Ley presentado por la senadora Cynthia Lummis.

El proyecto de ley cuenta con el apoyo del también senador Ron Wyden (representante demócrata de Oregon). En declaraciones a la prensa, este funcionario, quien preside la Comisión de Finanzas del Senado, sostuvo que esta enmienda busca proteger la innovación en los Estados Unidos y, a la vez, permitir que aquellos que comercian con bitcoin y criptoactivos, paguen los impuestos adeudados.

La creación de un entorno regulatorio e impositivo amistoso con las criptomonedas será fundamental si Estados Unidos quiere aprovechar la oportunidad histórica que se le presenta. Desde que China enfatizó sus prohibiciones al uso de bitcoin y a la minería, a mediados de este año, muchos mineros se asentaron en el país norteamericano. Ahora, los mineros en territorio estadounidense son responsables de, aproximadamente, el 30% del hash rate de Bitcoin.

Lummis (foto) anhela corregir imprecisiones en la Ley de Infraestructura que perjudican al crecimiento de la industria de bitcoin en los Estados Unidos. Fuente: YouTube.

Cynthia Lummis cumple promesa de campaña con bitcoin

Las acciones de Lummis en favor de la industria de bitcoin es acorde con sus promesas de campaña y sus declaraciones una vez electa como senadora. CriptoNoticias reportó en noviembre de 2020, que la funcionaria prometía llevar a las criptomonedas al recinto parlamentario de debates.

Ella misma —según consta en los registros de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC)— es hodler de bitcoin y tiene, al menos, el equivalente a USD 50.000 en esta criptomoneda. El motivo, de acuerdo con sus declaraciones públicas, es tener una inversión al margen del sistema fíat:

Soy una hodler, nunca he vendido. (…) Para alguien de mi edad que tiene otras inversiones que son más vulnerables, estoy encantada de tener una que parece un poco desvinculada de nuestra economía actual.

Cynthia Lummis, senadora de los Estados Unidos.

Ya durante su mandato como legisladora en Wyoming, su estado natal, había aprobado proyectos de ley que alentaban la innovación en el ecosistema de las criptomonedas. Por ejemplo, gracias a esos avances, se logró en 2020 que el exchange Kraken consiguiera una licencia bancaria en ese estado.


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227