Taproot es la actualización de Bitcoin más esperada de los últimos años, y finalmente se activó en el protocolo durante la madrugada de este domingo 14 de noviembre, a la altura del bloque 709.632. El bloque fue minado por F2pool y contiene el mensaje gm taproot, o buenos días taproot.

El bloque tiene inscrito un mensaje alusivo a la activación de Taproot. Fuente: mempool.space.

Desde ya, Bitcoin dispone de mejores herramientas para hacer transacciones más privadas, eficientes, menos costosas y también para hacer más flexibles y avanzados sus contratos inteligentes. 

Siendo propuesta en 2018, Taproot recorrió un largo camino de desarrollo y discusión, incluso un periodo de consulta protagonizado por los mineros, quienes demostraron su apoyo a esta actualización el pasado mes de junio de 2021. 

Taproot es una actualización resumida en tres propuestas de mejora de Bitcoin o BIP: Taproot (BIP 341), Schnorr (BIP 340) y Tapscript (BIP 342). 

En conjunto, estas propuestas vienen a hacer varias cosas importantes: 

  • Optimizar el lenguaje (Script) para las instrucciones de gasto de bitcoins (BTC), para hacerlo más sencillo y compatible con las actualizaciones que pueda tener Bitcoin en el tiempo. 
  • Introduce el algoritmo de generación de firmas criptográficas Schnorr, que permite crear, administrar y combinar firmas de usuario de forma más ligera, beneficiando enormemente a los usuarios de wallets y transacciones multi firma, por ejemplo. 
  • Taproot introduce una nueva estructura para organizar la información de las transacciones de Bitcoin, el Árbol Merkle de Sintaxis Alternativa o MAST, cuyo principal beneficio es ocultar las instrucciones de gasto que tiene una transacción, mostrando solamente la que finalmente se utilizó, para no tener que agregar datos que no usamos a la blockchain de Bitcoin. 

De estos beneficios hemos hablado en CriptoNoticias a lo largo de nuestra cobertura sobre Taproot, destacando que muchos proyectos ya vienen experimentando con esta actualización, a la espera de que se active definitivamente en la red principal de Bitcoin. 

De momento, estaremos atentos a las actualizaciones que hacen servidores de pago, exchanges, wallets y demás servicios del ecosistema respecto a Taproot. 

Aunque Taproot trae cambios significativos a Bitcoin, no se trata de una bifurcación dura de Bitcoin, por lo que seguirá siendo compatible con las versiones antiguas del cliente Bitcoin Core. Para el momento de publicación, 54,64% de la red ha actualizado su nodo.

Más de la mitad de los nodos de bitcoin ya corren Taproot. Fuente: Luke Dashjr.

La única diferencia es que, si tu nodo no está actualizado al cliente Bitcoin Core 0.22, no podrá recibir o retransmitir transacciones de Taproot, pero sin duda reconocerás los bloques que los mineros vayan creando incluyendo este tipo de transacciones. 


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(474): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227