Las compañías que se dedican a ofrecer inversiones en bolsa en Argentina quieren tener la posibilidad de operar con criptomonedas. Con ese fin, solicitan a las autoridades cambios regulatorios en este rubro. Hasta ahora, la Comisión Nacional de Valores (CNV) no permite esta actividad.

De acuerdo a lo informado por la agencia estatal de noticias Télam, las sociedades de bolsa locales piden cambios en las leyes actuales para poder ofrecer inversiones en criptoactivos a sus clientes. En la actualidad, solo pueden desarrollar actividades que estén bajo el control y la fiscalización de la CNV, y las criptomonedas no ingresan en ese grupo.

El motivo de la petición por parte de estas empresas es claro: consideran que el mercado de las criptomonedas está en franco crecimiento en el país, algo que, como reportó CriptoNoticias, puede estar relacionado con la inflación y el cepo cambiario. Por otra parte, a esto se suma que las bolsas tradicionales pierden adeptos, con una caída del número de usuarios cercana al 26% en 2021, según la fuente citada.

En otros países, como Estados Unidos, hay sitios de inversión que dan la posibilidad de invertir en criptomonedas. Tal es el caso de la plataforma Robinhood que, así como otras de su sector, posee un permiso de la Comisión de Valores de ese país para poder hacerlo.

Qué explican los empresarios del sector

Diversos empresarios del sector financiero detallaron a Télam los fundamentos de su pedido. En este sentido, Pablo Juanes Roig, CEO de la empresa Banza, afirmó que muchos de los 50.000 usuarios de su plataforma piden invertir en criptomonedas con mucha frecuencia. «Hay que ver qué hacemos con las regulaciones», opina.

Por su parte, Leandro Trigo, CEO de la compañía Grupo SBS, aseguró que «la penetración del mercado de capitales en Argentina es muy baja» y que mucha gente «no sabe lo que es». Una posible solución, según Trigo, es «trabajar en la educación financiera y sobre un esquema de ahorro doméstico bien estructurado».

La Comisión Nacional de Valores se encarga de regular los mercados de inversiones en Argentina. Fuente: Télam.

De manera similar opina Christel Sasse, CEO de IOL invertironline, quien aseguró que los límites del mercado bursátil «se desdibujaron y se están expandiendo mucho más a criptomonedas y a nuevas formas de hacer negocios».

Más allá de que no hay plazos definidos para lograr avances, algunos muestran optimismo. Por ejemplo, Paula Premrou, CEO de Portfolio Personal Inversiones, asegura: «Creo que va a terminar pasando, aunque el ritmo de la instrumentación lo iremos viendo. Me parece que es hacia dónde va el mercado y me parece buenísimo».

La postura del Banco Central

En septiembre, durante una charla virtual organizada por la Cámara Argentina de Fintech, Miguel Pesce, el presidente del Banco Central de ese país, aseguró que las criptomonedas pueden llegar a usarse como medio de pago, pero no como activo de valor.

Según el funcionario, la volatilidad de los criptoactivos limita su potencial en ese sentido. Sin embargo, reconoce que una excepción podría ser las criptomonedas estables, cuyo valor está ligado a un activo subyacente.

Asimismo, el titular del BCRA aseguró que la entidad «va a monitorear a las criptomonedas para que no se usen para evadir las leyes cambiarias en el país». En Argentina, cada ciudadano puede adquirir un monto máximo de 200 dólares con fines de ahorro, los cuales solamente se deben adquirir a través del Mercado Único y Libre de Cambios. Las criptomonedas, al estar por fuera del MULC, no ingresan en las prácticas cambiarias habilitadas en el país.


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(474): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227