Hechos clave:
  • Jerome Powell habló frente al Congreso, refiriéndose a bitcoin y las demás criptomonedas.

  • En julio, había dicho que un dólar digital haría innecesarios a las stablecoins a futuro.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, afirmó que el gobierno de ese país «no tiene pensado prohibir bitcoin y las criptomonedas».

Las declaraciones de Powell se dieron en el marco de la audiencia denominada Resumen de la respuesta del Departamento del Tesoro y la Reserva Federal ante la pandemia. En la conferencia brindada ante miembros del Congreso, estuvo acompañado por la secretaria del Tesoro Janet Yellen.

Concretamente, el funcionario se refirió a bitcoin al ser consultado por el congresista Ted Budd sobre una afirmación previa de otra de sus audiencias en julio. En ese momento, Powell había deslizado la posibilidad de crear una moneda digital de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) que hiciera que las stablecoins y las criptomonedas no sean necesarias.

Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal aseguró haber sido malinterpretado en ese momento y, ante la repregunta de Budd, confirmó que Estados Unidos no tiene intención de prohibir las criptomonedas. El intercambio entre ambos puede verse en este fragmento de la audiencia.

Malinterpretado o no, lo cierto es que Powell es uno de los encargados de estudiar las criptomonedas en el gobierno de Joe Biden. El presidente de la Reserva Federal integra un grupo de trabajo que la Presidencia de Estados Unidos conformó para hacer recomendaciones sobre el uso de las criptomonedas estables a partir de un informe que se publicará en diciembre.

Estos idas y vueltas en la arena política se da en un contexto de inflación récord en el país norteamericano. Como reportó CriptoNoticias, los índices de junio en este rubro fueron los más altos desde 2008. Al respecto, Powell expresó que la inflación es algo por lo que la Reserva Federal «no puede hacer nada» y que se produce como consecuencia de las medidas tomadas por el gobierno ante la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

Jerome Powell durante su exposición ante el Congreso de Estados Unidos, respondiendo a la consulta del Representante Ted Budd. Fuente: YouTube.

La contraposición con China

Esta postura de no prohibir las criptomonedas contrasta a las claras con lo que está pasando en China en las últimas semanas. Desde el 24 de septiembre, el Banco Central y el Gobierno de ese país decidieron considerar ilegales a todas las actividades con criptomonedas. Pese a esto, todavía operan en su territorio 130 nodos de la red.

En cambio, en Estados Unidos la cuestión regulatoria parece avanzar por otro carril, quizás más orientado a la arista impositiva, y de forma más progresiva. Eso cree una exfiscal estadounidense, Katie Haun, quien aseguró que el enfoque más analítico de su país le permitirá una mayor claridad regulatoria en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227