Hechos clave:
  • La iniciativa será tratada próximamente en la Cámara de Diputados.

  • Este reconocimiento oficial, similar al de Cuba, permitirá una mayor regulación ante delitos.

Aureo Ribeiro, diputado de Brasil, presentó un proyecto de ley para que los pagos con criptomonedas sean reconocidos por organismos oficiales en el país. De este modo, bitcoin (BTC) se convertiría en moneda de pago en el país, lo que atraería inversiones y le permitiría a la gente operar con confianza, según opinó el legislador.

La iniciativa presentada por Aureo Ribeiro propone la reglamentación de los «activos virtuales», a los que define como una representación digital de valor que puede transferirse por medios electrónicos y usada para pagos e inversiones. Esto, dice el diputado, permitirá regular un mercado que, aunque en la práctica existe, no está reconocido por las leyes brasileñas.

Asimismo, significará una medida a favor de la prevención de delitos financieros. Para quienes cometan prácticas fraudulentas como el lavado de dinero, se aplicarán penas de al menos cuatro años de prisión y multas de dos tercios del dinero blanqueado.

Al estar «regulados por una agencia gubernamental», los criptoactivos ingresarían así en un marco legal que proteja en mayor medida a los inversionistas, dice Ribeiro. Para ello, expresó, deberán trabajar con el Banco Central y la Comisión de Valores Mobiliarios para determinar si las criptomonedas son reconocidas como valor o como moneda.

En su canal oficial de YouTube, el diputado Ribeiro enseña a sus seguidores a comprar y vender bitcoin. Fuente: YouTube.

El proyecto del legislador ya fue aprobado en una de las comisiones de la Cámara de Diputados de Brasil el 29 de septiembre, como informó el propio Ribeiro en su cuenta de Twitter. De esta forma, lo que resta ahora es su tratamiento en la Cámara con la totalidad de sus miembros. Luego, la iniciativa será votada y, si se aprueba, pasará al Senado para una nueva votación final para su aprobación.

Brasil no estaría al mismo nivel que El Salvador

Si bien la aprobación del proyecto de Aureo Ribeiro supondría un reconocimiento oficial del Gobierno de Brasil hacia bitcoin, que se acepte como método de pago no equivale a que sea moneda de curso legal, como ocurre en El Salvador desde el 7 de septiembre, cuando entró en vigencia la Ley Bitcoin.

De hecho, Aureo Ribeiro ha manifestado que bitcoin «podría ser moneda de curso legal en Brasil en 2021», pero esto no es del todo cierto. Si bien es un avance en la regulación de los criptoactivos, no es lo mismo que se legisló en El Salvador.

Esto se debe a que los comercios no están obligados a aceptar criptomonedas como compensación por los bienes y servicios que ofrezcan. Asimismo, tampoco el Estado tiene la obligación de garantizar el acceso de la población a ellas, como sí pasó en la nación centroamericana a través del monedero Chivo y los cajeros automáticos de bitcoin que se instalaron.

En resumidas cuentas, se trataría de algo similar a lo que ocurrió recientemente en Cuba, donde las criptomonedas ya son reconocidas como una forma de pago.

Por otra parte, Ucrania podría ser otro caso de legislaciones vigentes con relación a BTC, aunque con la salvedad de que en ese país no se puede pagar con criptomonedas. No obstante, el Estado sí reconoce su legalidad como activo, con el objetivo de prevenir estafas y comenzar a regular el mercado para atraer inversiones.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function jnews_encode_url() in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php:227 Stack trace: #0 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(359): JNews_Select_Share::get_select_share_data('facebook', false) #1 /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php(67): JNews_Select_Share->build_social_button('facebook') #2 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(307): JNews_Select_Share->render_select_share('') #3 /home/fditradi/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(331): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #4 /home/fditradi/public_html/wp-includes/plugin.php(476): WP_Hook->do_action(Array) #5 /home/fditradi/public_html/wp-includes/general-template.php(3058): do_action('wp_footer') #6 /home/fditradi/public_html/wp-content/themes/newsup/footer.php(201): wp_footer() #7 /home/fditradi/public_html/wp-includes/template.php(7 in /home/fditradi/public_html/wp-content/plugins/jnews-social-share/class.jnews-select-share.php on line 227